qualities-of-a-good-social-worker

Cualidades de un buen trabajador social

qualities-of-a-good-social-workerAunque la tarea de ayudar no es nada complicada, ninguna labor social suele ser tan fácil como muchos se lo imaginan. Se requiere de valores, vocación y un verdadero interés por defender las causas humanitarias dadas, pues de ello dependerá el éxito del voluntariado y el bienestar de las personas a quienes brindamos apoyo. Para quienes se preguntan cuáles son las cualidades de un buen trabajador social, hemos listado las más importantes:

Flexibilidad y mente abierta

Un trabajador social puede verse involucrado en muchísimas actividades durante su voluntariado, es por eso que realmente requiere de la mejor actitud para nunca llegar a decir “no puedo”. Es necesario abrir la mente a todo tipo de tareas, y sobre todo aprender a adaptarse a las circunstancias de la comunidad o causa que se esté apoyando. Para ello no es necesario una absoluta preparación psicológica previa, sino simplemente ir con la mejor disposición y una mente enfocada en brindar toda la ayuda que nos sea posible.

Empatía

La empatía es el don de poder colocarse en los zapatos de la otra persona, y es de vital importancia a la hora de trabajar en el campo humanitario. Esta nos permite conocer realmente las necesidades de un grupo o individuo y responder acorde a ellas, otorgando a la vez la comprensión que en momentos difíciles se hace vital para los afectados.

Sentido del humor

Dicen que la risa es el mejor remedio, y muchos trabajadores sociales expertos pueden estar absolutamente de acuerdo. A la hora de brindar ayuda humanitaria es importante no centrarse en lo fatídico, lo malo o lo triste, sino todo lo contrario. Sonríe, haz chistes y trata de entender y compartir el humor de quienes te rodean, eso sin duda alguna marcará la diferencia.

Responsabilidad

El trabajo voluntario requiere de un inmenso sentido de la responsabilidad, después de todo, no existe el incentivo de una remuneración como es el caso del trabajo convencional. Es por esta misma razón que se hace preferible optar por un área que realmente nos apasione o interese de alguna forma, así podemos garantizar un mejor trabajo.

ADD YOUR COMMENT