history-of-humanitarian-actions

Historia de las acciones humanitarias

history-of-humanitarian-actionsDesde el inicio de los tiempos se tienen indicios de que el hombre ha buscado maneras de ayudar a quienes lo necesitan, pero, ¿en qué momento se convirtió en una actividad organizada? En realidad, el concepto moderno de “ayuda humanitaria” surge apenas a partir de la segunda mitad del siglo XX, y es que aunque anteriormente se habían creado sistemas de apoyo en respuesta a circunstancias especiales como conflictos armados o epidemias, fue tan solo a principios de los 90 que se acuñó este término de manera convencional y se crearon estos canales de la manera en que hoy los conocemos.

La guerra es y siempre fue uno de los motivos principales por los cuales el ser humano ha decidido formar grupos de apoyo humanitario mucho antes de la existencia de fundaciones u organizaciones no gubernamentales, pues en medio de brutales ataques y devastadoras consecuencias se hacía necesario brindar ayuda a las víctimas. Es de estos conflictos bélicos que nacen organizaciones de todo tipo, siendo la más destacada la Cruz Roja, una de las primeras formas de ayuda humanitaria internacional conocidas hoy en día.

Otros factores también cumplieron un rol fundamental en el desarrollo de este ámbito, como por ejemplo la religión. Tal es el caso de la tradición cristiana que es la caridad, donde se proveen distintos productos y servicios voluntariamente a una comunidad afectada, o el Zakat, uno de los pilares del Islam que habla de la purificación a través de la ayuda hacia los más pobres y necesitados.

Finalmente, cabe destacar que la historia de las acciones humanitarias no solo se remonta a tiempos antiguos, sino que además también se expande a nivel mundial. No solo eso, sino que las áreas de interés en el trabajo social y sus causas han logrado diversificarse en una amplia variedad de temáticas que hoy en día no solo incluyen a la raza humana sino también a la fauna, flora y el medio ambiente.

ADD YOUR COMMENT