human

Los valores humanos en la sociedad actual

humanHacer el bien siempre ha sido un tema más o menos complicado para el hombre, después de todo, ¿quién dicta qué es lo que está mal? Numerosos filósofos han tenido argumentos interesantes acerca de ello, pero lo innegable es que existe una gran necesidad de enseñar y promulgar los valores humanos en la sociedad actual.

Hoy en día existen diversas maneras de lograr dicha meta: nos dedicamos constantemente a ello sin siquiera darnos cuenta a través de iniciativas como políticas públicas, normas establecidas, educación hacia los más pequeños y, en general, la creencia de que es necesario hacer el bien para llevar una vida sana. Pero, ¿de dónde realmente adquirimos nuestros valores humanos? La respuesta está en una serie de elementos:

  • El entorno familiar, la principal influencia en nuestras vidas.
  • Nuestra educación, el elemento secundario a la hora de formarnos como personas.

Aunque existen excepciones, estos aspectos son altamente determinantes en lo que será el buen actuar del ser humano, por eso se puede decir que los valores de una sociedad vienen determinados por factores como lo con la familia, la educación y, en cierta forma, la religión.

No es solo cuestión de hacer el bien o brindar ayuda, sino también de obrar con buenas intenciones. La honestidad, igualdad, libertad, tolerancia, esfuerzo, superación, humildad, generosidad, todas son cualidades que nuestra sociedad necesita ver como un ideal humano, y por ende es responsabilidad de cada uno de nosotros impartirlas y defenderlas a toda costa para garantizar un mejor porvenir a las nuevas generaciones.

Esta es una labor que atañe con mayor énfasis a padres y educadores, aunque también debería ser prioridad para artistas, influenciadores, jefes y todas esas personas que de una u otra forma son ejemplo a seguir para un grupo social inmediato. Todos podemos colocar nuestro granito de arena para hacer de los valores humanos una joya bien apreciada en la sociedad actual.

ADD YOUR COMMENT