voluntary

Tipos de instituciones sociales

voluntaryAl interesarnos por una causa humanitaria en particular, nos damos cuenta de que en este ámbito pueden existir muchos tipos de instituciones sociales encargadas de brindar distintas formas de apoyo según sus objetivos. Desde las privadas hasta las públicas, las de nivel internacional y las locales iniciadas por una pequeña comunidad o grupo social, todas cumplen una función vital en nuestra sociedad, es por eso que aquí hemos dedicado un breve espacio a clasificarlas para mayor entendimiento del tema.

Fundaciones

En teoría, una fundación es una persona jurídica sin ánimos de lucro que persigue una causa en cumplimiento con la voluntad de su fundador. Se trata de una organización que funciona sin intenciones de enriquecimiento y que financia sus actividades a través de donaciones o ayudas que vienen de personas, empresas y/o gobiernos. Es un ente privado, de carácter local, que se encarga de defender aquellos motivos establecidos por quienes lo originaron.

Asociaciones humanitarias

También se le llama grupo voluntario o unión, y no es más que un conjunto de personas asociadas para el logro de un propósito humanitario, pudiendo expandirse a nivel internacional según sus objetivos.

Organizaciones No Gubernamentales

Aunque cualquier organización privada como lo puede ser una empresa común es, en teoría, una ONG, este término se utiliza generalmente para referirse a entes que no están ligados a ningún tipo de institución gubernamental y que funcionan sin ánimos de lucro. Generalmente evitan la financiación pública y trabajan a través de donaciones y voluntariados, cumpliendo un rol inigualable en defensa de sus causas que le otorga notoriedad y un importante aval a nivel internacional.

Organismos Internacionales Públicos

Se trata de organizaciones intergubernamentales cuya función es vital para la defensa de causas en cualquier nación, pues trabajan en conjunto con los Estados, obteniendo financiamiento de origen público. Se rigen bajo las normas de grandes instituciones superiores como la ONU o la Unión Europea, lo cual le otorga mayor estatus en materia de derecho internacional.

ADD YOUR COMMENT